dimecres, 31 de gener del 2018

TROBEN UNA GRANADA DE MÀ DE LA GUERRA CIVIL

Avui el nou treballador de l'Ajuntament  ha trobat una granada de mà mentre feia feines de neteja just a l'entrada de la zona esportiva.
La que podeu veure a la imatge.



L'ha trobat just darrera el monument que hi ha a l'entrada de la Zona Esportiva.


S'ha donat l'avís als Mossos d'Esquadra i un cop ells han inspeccionat visualment l'artefacte s'ha senyalitzat la zona i demà dijous vindrà la unitat especialitzada en explosius del cos de mossos, els TEDAX, per retirar l'artefacte.

LES GRANADES
Adjuntem una mica d'explicació sobre els tipus de granades. És una informació extreta d'internet i és en castellà, però ja que tenim la sort de ser bilingües la posem tal qual...

"La primera gran diferenciación entre granadas es entre las explosivas y las no explosivas. Como su nombre lo dice, las primeras están rellenas con algún tipo de explosivo. Su uso es netamente de combate y están destinadas a matar o herir al enemigo. Las segundas no contienen explosivos y según lo que contengan, pueden variar de uso.


Granadas explosivas
  • granadas ofensivas: aunque pueda llevar a confusión, son las menos potentes. Pensadas para cuando el soldado está avanzando rápidamente y sin mucha protección, su radio de acción es menor. Fabricadas con cuerpos de plásticos, aluminio u hojalata, la explosión casi no causa esquirlas, que son los principales agentes causantes de heridas. Por lo tanto, estas granadas basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su único efecto es la onda expansiva. Esto evita que el soldado, en un apuro o por descuido, lacen cerca la granada y quede dentro de su zona de efecto.
  • granadas defensivas: son las más potentes; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal prefragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, está a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor.
La diferencia entre estos dos tipos no la hace la cantidad de material explosivo, cuyo peso y tamaño suele ser idéntico, sino en el detalle ya mencionado: el material del cual está hecha la cubierta. Las granadas ofensivas no provocan esquirlas ya que el plástico o aluminio se desintegran totalmente; las defensivas vienen con un cuerpo de metal pesado prefragmentado, diseñado para convertirse en proyectiles de gran poder destructivo. Con esto se aumenta en gran medida el radio de acción del arma y su potencial daño.
Para simplificar la fabricación y uso, actualmente se fabrican granadas ofensivas, a las cuales se les agrega una sobrecubierta metálica (a veces un simple rollo de alambre de acero grueso o en todo caso un recipiente lleno de perdigones), convirtiéndolas así en defensivas."

Si compareu la imatge de la granada trobada a Tarrés sembla la de la dreta de la imatge de baix on veieu dues granades polaques del mateix model bàsic: la de l'esquerra, sense metralla, és ofensiva; la de la dreta, de pinya, és defensiva.

2 comentaris:

  1. Caram! Quants anys ha estat enterrada! Una bona troballa!

    ResponElimina
  2. Coneixem molt de la Guerra Civil pèro no ho sabem tot. Cada poble té una part i s'ha d'anar descobrint. Bona feina !.

    ResponElimina